Los posibles fraudes en el comercio también se trasladan al comercio electrónico
De la misma manera que existen fraudes o cualquier otra amenaza en el comercio “normal”, es normal que esto trascienda también al mundo cibernético y afecte a todas aquellas personas que participan en el comercio electrónico.
En cuanto a las amenazas que podemos encontrar en el comercio electrónico se encuentra como principal amenaza la estafa o phising.
Este tipo de amenazas consiste en que el estafador suplanta la identidad de una empresa de confianza y envía correos electrónicos falsos en su nombre a los destinatarios para que estos se confíen y proporcionen los datos que solicita la supuesta empresa. Entre los datos que piden estas supuestas empresas se encuentran los datos personales y bancarios del estafado tales como el número de cuenta y el numero PIN para poder acceder a ella. Una vez obtenidos los datos por el estafador o phisher, éste los usará bien para crear cuentas falsas en nombre de la víctima, o bien acceder a su cuenta bancaria y gastarle el salto que el estafado tuviera disponible.
Otra de las amenazas que encontramos en el comercio electrónico es el malware.
Se trata de un software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento de su propietario. Mediante este sistema se puede obtener la clave de usuario y contraseña o incluso programas que corrompen las infraestructuras de navegación y redirigen a usuarios a web falsas. El usuario puede combatir este tipo de amenazas siguiendo alguno de los siguientes consejos:
- El primer consejo y más importante es tener un antivirus configurarlo para que se actualice automáticamente y de forma regular.
- Otro consejo importante es que el usuario utilice contraseñas de alta seguridad para evitar ataques de diccionario que consisten en un método para averiguar una contraseña probando todas las palabras del diccionario.
- Para aquellas personas que utilicen frecuentemente el móvil o la tablet, se les aconseja que sólo tengan en su dispositivo aplicaciones de tiendas muy conocidas, como por ejemplo App Store o Google Play, pues en estas aplicaciones se garantiza que no tienen malware. Aunque también, en este tipo de dispositivos el usuario puede descargarse un antivirus.
Otro tipo de amenazas:
Crimeware: su objetivo es la realización de delitos que permitan conseguir un beneficio económico.
Clikjacking: otra técnica maliciosa que tiene como fin conseguir información confidencial o controlar el ordenador cuando el usuario haga clic en páginas web aparentemente inocentes.