El pasado 28 de septiembre Google presentó “Colibrí”. Un nuevo algoritmo con el que entender mejor a los usuarios

Nuevo algoritmo Colibrí de Google

Aunque ya estaba funcionando desde finales de agosto, el 28 de septiembre Google anunció la llegada del algoritmo “Colibrí” o Hummingbird para mejorar los resultados de las búsquedas. La última modificación que realizó fue Google Caffeine que mejoraba la velocidad de rastreo. Colibrí consigue una comprensión mayor de las intenciones del usuario en su búsqueda desde su significado semántico. 

No sólo se comprueban las palabras clave que se incluyen la página sino que relaciona estas palabras entendiendo su significado y relacionando estos términos con otros conceptos. Este cambio supone un paso más para conseguir la cercanía con el usuario y esta vez, entendiéndolo y ofreciéndole las mejores posibilidades según lo que el usuario pretenda con su búsqueda, en definitiva, resultados más precisos y acotados. 

 

Google dará respuestas concretas a preguntas en las que el usuario necesita de una contestación más rápida como, por ejemplo, ¿qué tiendas de ropa están cerca de donde me encuentro? ¿dónde puedo ir a comer? debido al uso de los dispositivos móviles de la sociedad en la actualidad. 

 

Siendo conocedor de estos avances en Google, ¿en qué influye en nuestra estrategia de marketing de contenidos? A partir de ahora habrá que desarrollar una estrategia en la que se conozca mejor al cliente para así proporcionarle una información adecuada a su petición. Por ello conviene que la empresa conozca los intereses y dudas que su cliente puede tener acerca de todo lo que tenga que ver con sus servicios. Además, Google se está preocupando por encima de todo de que la información que se publica sea de calidad y esté validada, de esta forma, el contenido que esté respaldado por un autor para Google será de mayor calidad. Para esto ha desarrollado Autorship que de una forma sencilla le informará del autor real del contenido por lo que el contenido que proceda de una autor real estará por encima de los contenidos anónimos. 

 

En definitiva, la pregunta que habrá que hacerse para la elaboración de nuestros contenidos será ¿qué necesidades concretas pueden tener mis clientes? Una vez respondido esto, el usuario será el epicentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos.