El gran uso actual de las redes sociales ha hecho necesario dedicarles un tiempo muy valioso en nuestra actividad empresarial. Esto ha hecho que nuestras estrategias de comunicación interna se hayan tenido que amoldar a la utilización de estas redes sociales
En otros post hemos profundizado en herramientas para captar clientes, para conocer a nuestra competencia, etcétera. Pero ¿qué os parece si implantamos el uso de las redes sociales dentro de la estrategia de la comunicación interna de nuestra empresa? Las redes sociales ya no se usan exclusivamente en el ámbito social, ahora se están desarrollando también en el ámbito laboral.
Todos aquellos que pertenecen a una empresa saben la importancia que tiene llevar a cabo una comunicación interna satisfactoria ya que esto repercute en el bienestar de los trabajadores en su lugar de trabajo y, en definitiva, en su productividad. El uso de las redes sociales si no se realiza correctamente puede dar lugar a una baja productividad pero lo correcto no es prohibirlas, sino satisfacer las necesidades de los que forman la empresa a través de las redes sociales corporativas diseñadas para llevar un mejor manejo de la organización y de sus relaciones.
Estas redes sociales corporativas son herramientas que se asientan en las organizaciones y permiten a los trabajadores interactuar entre ellos y, en el mejor de los casos, interactuar con la dirección de la empresa. De esta forma, pueden intercambiarse ideas, quejas, dudas o sugerencias de una forma bidireccional y dando a cada aporte el valor que se merece dentro de una empresa. Desde el punto de vista del director, esto puede servir para estar al tanto de la opinión del personal de la organización identificando así la labor de cada trabajador y lo que da de sí la comunicación entre todos ellos. Por ello, para que la implantación de estas redes sociales corporativas en la empresa sea satisfactoria debe haber un claro compromiso entre por parte de todos los que forman la empresa y así llegar a tener una vinculación completa entre todos ellos.
A continuación, te facilitamos algunas de estas redes sociales corporativas que están obteniendo un gran éxito:
– Zyncro: se está desarrollando a nivel mundial y se trata de un microblogging donde poder compartir y colaborar en la construcción de una comunicación interna dentro de tu empresa. En esta red social se pueden revisar noticias tanto personales como corporativas permitiendo así una comunicación diaria entre compañeros. Además, se podrán insertar eventos o actos próximos de la empresa para que todos se mantengan informados. Se trata de una red social privada, por tanto, no existe ninguna duda de que lo que ocurra en esta red social tiene total privacidad.
– Kudos y Yammer: estas redes sociales están pensadas única y exclusivamente para los empleados de una empresa. En el caso de Kudos, permite que éstos se brinden un reconocimiento para lograr un mayor compromiso entre todos. Ofrece tanto la versión gratuita como de pago. Dependiendo de las posibilidades que quieras explotar debes elegir una versión u otra. Por otro lado, Yammer brinda la posibilidad a los empleados de mantenerse siempre al día de lo que acontece en la empresa y ofrece el hacer equipo entre los diferentes trabajadores para posibles proyectos posibles para llegar alguna meta que se hayan planteado.
El departamento encargado de supervisar el funcionamiento de estas redes sociales corporativas debería ser el departamento de Recursos Humanos ya que es el que normalmente se encarga del personal de la empresa. Son innumerables los resultados que puede dar la utilización de estas redes sociales corporativas en las empresas a la hora de fomentar una comunicación interna productiva a la hora de que tanto departamentos más encaminados a la dirección de la empresa como los empleados en sí se mantengan en constante vinculación e interacción.
¿Qué te parece la utilización de estas redes sociales corporativas en las empresas? ¿Crees que fomentarán la comunicación interna o que realmente normalmente no da grandes resultados?