Las empresas cada vez invierten más en marketing online

Como dice el informe de Econsultancy y Responsys de febrero de 2013, las empresas tienen previsto invertir un 35% en marketing online (un 1% menos que el año pasado). Ya en 2012 la inversión de publicidad en internet superó a la tradicional con un 18.3%  frente a un 15.6% respectivamente,  según datos de un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB).

Esto anuncia el fin, cada vez más cercano, de la publicidad en medios tradicionales, sobre todo en periódicos print. El Pew Research Center que estudia el estado del Periodismo en EEUU estima que en 2016, la publicidad digital alcanzará el 29% del total.

marketing online

Aparte de la capacidad de segmentación -entre otras ventajas- de las redes sociales con las que todo el mundo empieza a estar familiarizado, el marketing online ofrece otras muchas posibilidades a las empresas que quieran sacar beneficio de sus anuncios. Por ejemplo, la publicidad insertada en el móvil sólo supone ahora un 7% pero en tres años subirá a un 21%, según afirma eMarketer. Las tabletas también están abriéndose paso como plataforma de información, aunque poco a poco: un 12% de los encuestados por el Pew Research Center las utiliza diariamente para ver vídeos. Éstos, los formatos audiovisuales, son los que están triunfando en publicidad con un crecimiento del 47% respecto a 2011, lo que ha supuesto 2.900 millones de dólares ganados en el ejercicio de 2012.

Está claro que la publicidad online está siendo un éxito, aunque se centre principalmente en cinco grandes empresas: Google, Yahoo, Facebook, Microsoft y AOL. Sin embargo, el análisis del ROI (Return On Investment ) se hace más complejo a medida que los datos se expanden; la inversión en redes sociales, los vídeos publicitarios, los webinars (seminarios web) y el marketing móvil son las maneras publicitarias más difíciles de medir según el informe de Econsultancy y Responsys.