Todos hemos escuchado alguna vez la expresión de que algo se ha vuelto viral haciendo referencia a que un mensaje se ha extendido como si se tratase de un virus. Esto es algo que puede extrapolarse al mundo del marketing online, dado que en toda estrategia de un negocio web se busca que su producto o servicio se vuelva viral y tenga un mayor número de impactos.

marketing-viral

¿Cómo se consigue el efecto viral?

Desgraciadamente, hay que decir que no existe una fórmula mágica que permita que una campaña se convierta en viral, pero sí se pueden aumentar las posibilidades para ello.

La utilización de las diferentes plataformas y herramientas online que tenemos a nuestra disposición aumentará la probabilidad. Entre ellas destacan webs, blogs, redes sociales, landing pages, Youtube, podcasts, foros, newsletters, etc.

Asimismo se debe crear un contenido impactante, fresco y dinámico, algo que consiga llamar la atención desde el primer momento y que pueda ser lanzado desde las plataformas antes citadas. En cuantas más esté presente el contenido, más oportunidades habrá de tener éxito.

Uno de los objetivos de tanto movimiento en la red es el de crear un call to action entre los usuarios y que estos compartan el mensaje, haciendo que aumente la popularidad del contenido, que es lo que interesa.

Incentivar a los usuarios puede ser parte de la estrategia viral de un negocio web. Buscar que se involucren a cambio de un detalle no solo está bien visto sino que es utilizado por muchas marcas, quienes además logran un mejor posicionamiento.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de contar con la ayuda de los influencers, otra buena idea para hacer que un producto tenga muchas más posibilidades de que se vuelva viral. En estos casos, debe haber alguna clase de contraprestación hacia el influencer, gestión que debe estar incluida en el diseño de la estrategia.