Pasos para un buen posicionamiento web
Para indexar una página en Google y conseguir un buen posicionamiento web no basta con acceder a http://www.google.com/intl/es/addurl.html e indexar la dirección de tu página web, porque Google no asegura que se realice la indexación o que se realice en un periodo corto de tiempo. Para asegurarse de que su sitio web se ha indexado correctamente es recomendable seguir 5 pasos:
- Comprobar que la web sea potencialmente indexable (Se puede comprobar con aplicaciones como Lynx). Algunos de los motivos por los que una web no fuera indexable son: que la página está desarrollada exclusivamente en flash, la página contiene frames, existen redireccionamientos en Javascript, utiliza funcionalidades en DHTML o trabaja con un gestor de contenido.
- Comprobar que Google es capaz de recorrer todas las páginas del sitio (Con la aplicación Xenu’s Link Sleuth). Cabe la posibilidad de que Google no pueda acceder a todos los enlaces –porque están rotos, no se puede acceder a todas las secciones desde la home o se utiliza javascript para enlazar- que hay en la web y por tanto éstos no sean indexados. Puede solucionarse creando un mapa web.
- Comprobar que la web no incumple el código para Webmasters de Google. Si se incumplen las normas de Google recuperar el derecho a indexar será difícil y a veces imposible.
- Conseguir enlaces externos de calidad. Para ello es bueno darse de alta en directorios que permiten el alta manual y gratuita y proporcionan enlaces de calidad, como Yahoo!
- Contar con un Google Site Map. Es una herramienta de Google en la que se indican las páginas que conforman una web para asegurarte de que Google puede encontrar los contenidos de tu sitio. Esta aplicación también ofrece resúmenes y estadísticas de errores de indexación.
El tiempo para que se realice la indexación no debe superar los 15 días y puede comprobar que se ha realizado correctamente buscando en Google su dominio web y probar que son accesibles todas las páginas que forman tu sitio web.