Marketing en redes sociales
Hay quien considera que la publicidad de una empresa en medios tradicionales es una pérdida de tiempo para Pymes y sobre todo para Startups, empresas de reciente creación que buscan nuevos clientes con un perfil definido. La alternativa a los anuncios en periódicos en papel o medios nacionales con demasiado alcance es Internet y las redes sociales. Facebook, con unos 1.000 millones de usuarios activos parece una plataforma perfecta para dar a conocer una empresa y generar interés sobre ella.
El proceso es fácil: se crea una página de fan, se consigue que el visitante se haga fan de la página (creando así un efecto viral), se lanzan mensajes segmentados según el tipo de público al que te quieras dirigir y luego, si es necesario, inviertes en publicidad. Además, Facebook te ofrece la herramienta Facebook Insights que informa del perfil socio-demográfico del usuario y de toda su actividad en tu página; así, podrás adaptar tus mensajes a la edad, el género, la nacionalidad o cualquier característica del público objetivo. Facebook Ads es la opción que esta red social ofrece para poder realizar una campaña de marketing hacia un público totalmente segmentado a un coste realmente bajo.
Si hay que ponerle pegas a la publicidad en Facebook, la revista Horizont propone: la resistencia del usuario hacia la publicidad, el esfuerzo que supone actualizar la página continuamente, la pérdida de control del anunciante sobre la plataforma, el escaso alcance que tienen algunas páginas y la moda pasajera que suponen las redes sociales. Aunque éste último inconveniente es algo por lo que no hay que preocuparse por ahora, la moda de Facebook está en su punto álgido y las empresas que se atrevan a servirse de esta red social se beneficiarán de ser los pioneros de esta idea innovadora.