compras-desde-el-smartphone

Actualmente, dentro de lo que es el comercio electrónico hay un gran número de nomenclaturas y definiciones que quizá no todo el mundo conozca. Por ejemplo, el comercio B2B y el B2C, algo de lo que vamos a hablaros en este artículo.

Qué es el comercio B2B

Es el acrónimo de Business to Business, de negocio a negocio. Está enfocado a aquellas iniciativas de comercio electrónico donde los productos o servicios están destinados a otras empresas como clientes. El rango de operatividad de esta clase de comercio cubre prácticamente todos los sectores. Especialmente todos los comercios electrónicos que se dedican a la comercialización de servicios profesionales.

Muchos de los principios del comercio electrónico están basados en modelos B2B. Aunque hay ciertas diferencias en cuanto a posibilidades de financiación,  formas de pago, modelos de suscripción, distribución o la integración con software de gestión con los que automatizar los pedidos.

Las empresas más importantes usan diferentes plataformas de e-Procurement u obtención electrónica. Esto reduce los precios de partida de proveedores a cambio de grandes volúmenes de pedidos.

Qué es el B2C

Por su parte, es el acrónimo de Business to Consumer, de negocio a consumidor. Está enfocado a las iniciativas de comercio electrónico donde los productos o servicios están dirigidos principalmente al consumidor final.

Las plataformas usadas son menos complejas que las que se usan en el B2B aunque destacan por poder desarrollar diferentes dinámicas para mejorar exponencialmente la experiencia de compra del consumidor.

Entre ellas se encuentra el cobuying o compra agrupada, los deals o tratos (con descuentos temporales que cambian cada poco tiempo). Los recomendadores (para conocer la opinión de clientes o una comparativa sobre determinados productos). Los outlets, lugares donde se venden los productos de marca a un precio mucho más bajo que en las tiendas físicas.

También hay una tercera variación, el C2C, Consumer to Consumer o de consumidor a consumidor. En este caso se trata de ventas entre particulares, una especie de comercio electrónico que ha evolucionado mucho en los últimos años.

Si os ha gustado el artículo me gustaría hablaros de otras formas de conseguir clientes, y para ello tenemos un curso y unos servicios que tal vez sean de tu interés: