Hoy en día hay un gran número de alternativas de bajo coste para poder poner en marcha una tienda online. En muchos casos incluyen el hosting así como la posibilidad de gestionar todos los contenidos. Esto hace que sea una alternativa cada vez más tenida en cuenta. En este ámbito, una de las herramientas más utilizadas es Prestashop. Esto se debe a la gran cantidad de opciones que ofrece y también porque cuenta con una versión gratuita, aunque bastante limitada en cuanto a opciones.
El universo de las tiendas online
Actualmente hay muchas otras alternativas a esta plataforma. Éstas incluyen, además del hosting, muchas otras opciones como pasarelas de pago para elegir, estadísticas, plantillas para cambiar el aspecto a la tienda online, control y gestión de resultados, posibilidad de realizar campañas de marketing online, etc.
Es muy importante elegir bien la tienda. Sus funciones deben ir acordes a diferentes aspectos como el stock de mercancía y el volumen de la base de datos de clientes. Asimismo hay que contar con aquellas características que se ajusten al plan de negocio que se haya diseñado y al estudio de mercado para conocer qué es lo que ofrece y con lo que cuenta la competencia.
Se debe buscar la excelencia, pero también la efectividad en las ventas, algo que puede mejorarse con los escaparates virtuales o recomendadores de productos, una característica que incrementará el precio mensual de la tienda pero que tiene una gran efectividad a la hora de vender.
La buena gestión, clave del éxito del comercio electrónico
Tener una tienda y no saber gestionarla correctamente es como no tenerla. Lo único que estaremos haciendo es tirar piedras contra nuestro propio tejado y ponérselo más fácil a nuestros competidores.
Por eso, hay que hacer que la experiencia de usuario sea satisfactoria. Que con pocos clics de ratón pueda comprar el producto que quiera sin ninguna complejidad. Además debe ofrecer diferentes formas de pago para que resulte más cómoda cualquier compra.
Para finalizar, la tienda online que se ponga en marcha, debe contar con las herramientas suficientes como para recopilar datos de nuestros clientes y conocer cuáles son sus tendencias de compra. De esta forma podremos diseñar promociones especiales para su fidelización, otro de los grandes pilares de las tiendas online.