En los negocios la comparación es imprescindible. El análisis de la competencia y del entorno es crucial si quieres comenzar tu propio proyecto
Cuando te enfrentas a abrir tu propio negocio, tienes que realizar un análisis exhaustivo sobre la viabilidad del mismo. Para ello, habrá que investigar quién es tu competencia y qué están haciendo, sin olvidar qué área geográfica cubren respondiendo cinco preguntas: cuántos son, quiénes, dónde están, qué ofrecen y cómo lo hacen.
- ¿Quién es la competencia?
Antes de lanzarse en la apertura de un negocio, hay que investigar a nuestros principales competidores. Este paso puede ser clave para decidir si se abre o no.
- Análisis del precio
Otra característica a tener en cuenta es el precio. Un análisis del precio de la competencia te ayudará a establecer el tuyo propio.
- Valoración de la competencia
En este paso, se trata de determinar (una vez que conocemos a la competencia) qué competidores tienen mayor peso y cuáles menos. Para llevarlo a cabo se pueden utilizar criterios como el tamaño de la empresa, la calidad de los productos o el posicionamiento en el mercado, entre otros.
- Diseña tu propia metodología
Diseñar tu propia metodología te permitirá sacar conclusiones acerca de las estadísticas en cuanto a la posición competitiva de tu producto y el de tu competencia. Por ejemplo, una matriz de producto te permitirá tener información sobre el mismo.
- Comparación con la competencia
Debemos compararnos con nuestros competidores desde el punto de vista del cliente, es decir, tenemos que preguntarnos a nosotros mismos y responder con total sinceridad si satisfacemos las necesidades del consumidor mejor o peor que la competencia.
- Encuentra tus puntos fuertes
La realización de un análisis de tus competidores te permitirá averiguar cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los más débiles. Aprovechar sus debilidades te servirá para abrir las puertas de tu negocio. Estar informado acerca de la competencia te servirá para mejorar cada día.
Yolanda Molina